lunes, febrero 26, 2007

Oscars 2007

Nunca veo la tranmisión entera, ni siquiera un cuarto, pero algo pispeo cada tanto para ver como va la cosa. Pero esto es lo mejor de todos los años, siempre en la lista de las mejores vestidas. ¡No podés estar tan buena, Reese!

Deme dos














El martes, desde el colectivo, vi caminando por Avenida de Mayo a una muchacha muy parecida a Cecilia. Y Cecilia estaba en su casa. Algo me hizo sospechar que están clonando gente en Ejes para cubrir la sobreabundancia de trabajo, más en los 8 meses venideros a causa de las elecciones. No es fácil, probaron con las viejas fotocopiadoras pero los resultados son insatisfactorios. Los clones tienen sus deficiencias, a saber:
El de Paula mide 1,80 mts.
El de Silvana 3 salió tan distinto que se parece a Aurora.
El de Leandro tiene incontinencia verbal.
El de Mónica es mudo.
Los de Francisco, Marcelo Rojas y Fernando son irascibles.
El de Charly es gerente en el Manhattan Chase Bank.
El de la Mercedes gorda se confundió con los planos de la extinta Mercedes rubia.
El de Javier escucha a Los Beatles.
El de Alejandra es nieta de la conductora del programa Bricolage.
El de Daniela fue colaboracionista con los soviéticos.
El de Marcelo Peralta aún no fue despedido.

lunes, febrero 19, 2007

Dieu sauve la teen

Todo sobre la nueva película de Sofía Coppola ya está dicho: el punto de vista no es el histórico sino el de una adolescente con ganas de divertirse, no hay una búsqueda de realismo sino que, todo lo contrario, arma un mundo de fantasía a la medida de una chica de 15 años, que tiene una estética pop, que es posmoderna y usa música de los '70 y '80 en el siglo XVIII, y un largo etcétera (en un rápido plano se ve, entre todos los pares de zapatos que la muchacha y sus amigas se prueban, unas zapatillas de tela celestes). O sea, simplemente se puede tomar como la historia de una adolescente de hoy hace más de 200 años. Pero no cualquier adolescente.
Al salir del cine, lo primero que se me ocurrió que hay una vocación aristocrática en los menores de 25 años de hoy, por poner una edad. Por lo menos en Argentina. Claro que la idea del adolescente consumista se rastrea desde que existe una cultura adolescente, desde la década del '50, aunque hoy no es lo mismo que hace medio siglo. La juventud primero se distanció de sus padres y luego de la política tradicional y del Estado represor. Después se volvió sobre si mismo, se terminaron las utopías y volvió a su cultura fabricada por el mercado. Hay que preguntarse si alguna vez dejaron el mercado, pero en los '60 y '70 querían cambiar al mundo. No pienso hacer una apología nostálgica sobre que esos tiempos eran mejor, porque tampoco se si necesariamente lo fueron. La juventud dejó de ser un factor de lucha colectiva y pasó a la lucha individual por la supervivencia; guste o no guste, en la lucha de décadas entre capitalismo vs. socialismo el primero sacó ventaja sobre el segundo y ya nada escapa a él. Hablar de juventud y sociedad de consumo hoy como un todo es una obviedad, y tampoco creo que esté todo perdido porque el Che Guevara sea sólo remeras y porque, en algunos casos, hoy, ser de izquierda sea más una postura que otra cosa. Muchos postulados del socialismo no han muerto pero no le ha quedado otra que adaptarse a la lógica de la oferta y demanda, incluso en los casos más combativos.
Pero María Antonieta y María Antonieta es actual por algo más que por el descontrol y el consumo. Si en algo ha mutado la sociedad juvenil es en una pretendida aristocracia. Aclaremos que de la juventud de la que hablamos es la más cercana al mercado, de clase media para arriba. No se trata nada más del aumento del valor del individuo sobre la masa, sino de individuo que busca elevarse más que el otro, y como todos buscan elevarse por sobre los otros, da como resultado un extraño igualitarismo a regañadientes, en el que todos son reyes. La rebeldía de los '90 ante el avance neoliberal también fue deglutida. El que hoy no tiene una propiedad no es porque no quiera sino porque no le da para el préstamo hipotecario. En materia de modas hoy se ofrecen tantos modelos de ropas y calzados que las combinaciones alcanzan para que cada joven construya su propio imperio. La ampliación del mercado hace que María Antonieta hubiera vivido más cómoda hoy que hace 20 años. Personalizar es hoy la palabra, así que cada mínimo elemento puede ser configurado para que el joven se sienta el doctor Frankenstein y poner a trabajar sus caprichos tanto en la vestimenta como en el celular. No se trata solamente de ser un adolescente con ganas de divertirse; además sentir que se tiene el poder ilimitado para que cada cosa que lo rodee lleve su nombre.
Y María Antonieta sería feliz hoy porque era mujer. María Antonieta es sobre una adolescente; los adolescentes varones nunca fueron muy felices, no suelen llegar a ser tan divertidos como Cindy Lauper; Luis XVI está trazado como un bobo con menos carisma que una babosa. Hoy, la actitud aristocratizante es más visible en mujeres que en hombres, y para más datos vean mi entrada del 22 de enero ¿Es usted una bolúa?, que repara en esa búsqueda de ser la reina del mundo, esa actitud despreocupada de la teen actual. A alguno le puede sonar a misoginia, pero, después de todo, la mujer es el único sexo que ha cambiado en toda la historia; la mujer ha avanzado, hecho y deshecho. El hombre ha estado siempre parado en la misma baldosa; ni siquiera se ha animado a usar pollera, salvo los escoceses, claro. Tanto es así que la mujer le ha dicho al mercado hacia donde ir. En María Antonieta, Kirsten Dunst llega a lucir un vestido con un dibujo de época que hoy día se puede ver en esas remeritas de manga corta que muchas gustan lucir. La pose también es un toque aristocrático, y hoy lo usan más las adolescentes que los adolescentes; ser un cuadro posmoderno de colores, como la María Antonieta de Kirsten. La suma de cosas y firuletes en una competencia por diferenciarse, el barroco como causa de una cultura de hace 200 años y como consecuencia de la de hoy por una sobreabundancia de oferta y posibilidades.
No es que a nadie le importen los excluidos, pero como modo de reafirmación en un medio cada vez más difícil no viene mal poner una barrera y disfrutar de la vida, aún para los que suenan más rebeldes.
No extraña que la ropa interior femenina de la adolescente argentina sea el llamado culotte, tal vez para diferenciarse de los sans-culotte.
Si, María Antonieta debería haber vivido hoy. Por lo menos la imaginada por Sofía Coppola.

domingo, febrero 18, 2007

Institución

No debe ser muy creíble la Honorable Cámara de Senadoers de la Provincia de Buenos Aires para que le pongan ese solcito que parece reírse de tal título. Para hacerlo más irónico faltaba que pusieran honorable entre comillas.

viernes, febrero 16, 2007

Diaz Lastra

Recién ahora me vengo a enterar que Pepe Díaz Lastra murió este pasado lunes 12 de febrero, yerno e irremplazable partenaire de Biondi. Alfredo Casero lo tenía como uno de los máximos porque estaba parado en el lugar exacto siempre para dar o recibir un cachetazo de su suegro frente a cámaras.
Nos sacamos el sombrero.

miércoles, febrero 14, 2007

14

Hoy no quería escuchar nada sobre el Día de los Enamorados, entonces puse el programa radial de Mate Amargo, porque pensé que iban a decir que era una fecha burguesa creada por el Imperio para adormecer la conciencia popular. ¡Pero no, ni siquiera eso! ¡Ni el discurso atragantado de la izquierda argentina me responde! Ni siquiera tengo una maquinita Chu-Chu.
El 13 tiene que ser el Día de los Desenamorados o de los Amores Imposibles.

Touché


Tuve la oportunidad de ver Los duelistas (1977), el primer largometraje de Ridley Scott, antes de los éxitos que lo pusieron en el tope. Basado en una novela de Joseph Conrad, la película cuenta el enfrentamiento entre dos militares franceses en épocas napoleónicas, y más allá. Feraud (Harvey Keitel) se enoja con D'Hubert (Keith Carradine) cuando este último es mandado a buscarlo, y ahí se inicia la larga contienda, que cubre 16 años. Feraud es el personaje más rabioso, que no perdona, y busca a D'Hubert por cielo y tierra durante todos esos años para batirse a duelo, cuando no se encuentran accidentalmente. D'Hubert se resigna y accede a cada encuentro con su insistidor adversario. La narración estructurada en los encuentros y casi solamente en los personajes de los duelistas los convierten en un coyote y un correcaminos enfrentándose en fondos naturales, aunque, en este caso, no se trate del desierto. La conclusión es potente y angustiante para el personaje de Keitel. En un ejemplar de la revista El Amante de 1998, Máximo Eseverri comenta ese final en un dossier sobre finales de película. En el último duelo, D'Hubert no mata a Feraud, aunque no lo vemos, le perdona la vida pero con la condición de darse por muerto; su vida ahora es secreto de ellos dos, y Feraud queda como un paria, totalmente vestido de negro, caminando por esos mismos paisajes desolados en los que ellos se enfrentaron. Eseverri marca la mirada infinita de Feraud, que expresa la bronca y la impotencia ante la exclusión social y la pérdida del honor, ahora que su vida quedó en manos de D'Hubert. La observación es acertada, aunque no nombró elsuspiro. Feraud, frente a la soledad del paisaje y a su perpetua soledad, larga un suspiro repleto de angustia difícil de olvidar y fácil de sentir, aún más que la mirada. Es la última acción antes de los títulos. Suspira como el Coyote en su tristeza ante la presa inalcanzable.

viernes, febrero 09, 2007

Apagón de la semana pasada



Pipa

Hace años que no me compraba una pipa; pequeña.

jueves, febrero 08, 2007

Febrero

Ya que estuve recomendando dos películas en el cable para este mes, directamente hago una lista de algunas para ver en todo el mes. En este caso, febrero, a partir de hoy


Jueves 8
Bailarina en la oscuridad (L. Von Trier, 2000); I-Sat, 4:10 hs.
El hijo de Frankenstein (R. V. Lee, 1939); Retro, 22:00 hs.

Viernes 9
La gran aventura de Pee Wee (T. Burton, 1984); TNT, 6:00 hs.
Furia (F. Lang, 1936); TCM, 22:00 hs.

Sábado 10
Medianoche en el jardín del bien y del mal (C. Eastwood, 1998); TNT, 2:45 hs.
Duro de matar (J. McTiernan, 1988); Fox, 22:00 hs.

Domingo11
Soñar, Soñar (L. Favio, 1976): Volver, 14 hs.
Las llaves del reino (J. Stahl, 1944); TCM, 22:00 hs.

Lunes 12
La caza al Octubre Rojo (J. McTiernan, 1990); A&E, 15:00 hs.
El soldadito (J. L. Godard, 1963); Retro, 22:00 hs.

Martes 13
The blue Brothers (J. Landis, 1980); The Film Zone; 15:20 hs.
Embriagado de amor (P. T. Anderson, 2002); I-Sat, 21:00 hs.

Miércoles 14
Tucker (F. Ford Coppola, 1988); Fox, 10:00 hs.
¿Qué pasó con Baby Jane? (R. Aldrich, 1962); Retro, 22 hs.

Jueves 15
En un lugar solitario (N. Ray, 1950); Retro, 1:00 hs.
Balnearios (M. Llinás, 2001); I-Sat, 7:00 hs.

Viernes 16
Adictos al amor (G. Dunne, 1997); TNT, 8:00 hs.
Elmer Gantry (R. Brooks, 1960); TCM, 23:55 hs.


Sábado 17
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (M. Gondry, 2004); I-Sat, 4:50 hs.
Fulltime killer (J. To – K.-F. Wai, 2001); I-Sat, 19:55 hs.

Domingo 18
Por unos dólares más (S. Leone, 1965); Space, 16:40 hs.
El pirata (V. Minnelli, 1948); TCM, 20:15 hs.

Lunes 19
Nacida ayer (G. Cukor, 1950); TNT, 10:00 hs.
Código desconocido (M. Haneke, 2000); Europa Europa, 22:00 hs.

Martes 20
Delicatessen (M. Caro – J.-P. Jeunet, 1991); I-Sat, 14:35 hs.
La condesa descalza (J. Mankiewicz, 1954); TCM, 22:00 hs.

Miércoles 21
En sus zapatos (C. Hanson, 2005); Movie City, 17:45 hs.
El hombre elefante (D. Lynch, 1980); Retro, 22:00 hs.

Jueves 22
Ojos bien cerrados (S. Kubrick, 1999); Cinemax, 00:00 hs.
Ángeles con cara sucia (M. Curtis, 1938); TCM, 22:00 hs.

Viernes 23
¿Quién es Jackie Chan? (B. Chan – J. Chan, 1998); I-Sat, 20:55 hs.
¡Hatari! (H. Hawks, 1962); Cinecanal Classics, 23:40 hs.

Sábado 24
Lo que el cielo nos da (D. Sirk, 1955); Cinecanal Classics, 3:55 hs.
El ladrón de orquideas (S. Jonze, 2002); A&E, 22:00 hs.

Domingo 25
Silvia Prieto (M. Rejtman, 1998); I-Sat, 7:00 hs.
Detrás de los olivos (A. Kiarostami, 1994); Europa Europa, 18:30 hs.

Lunes 26
Un tiro en la noche (J. Ford, 1962); Cinecanal Classics, 6:35 hs.
Intriga internacional (A. Hitchcock, 1959); TCM, 22 hs.

Martes 27
La hoguera de las vanidades (B. DePalma, 1990); HBO, 4:30 hs.
Amarga victoria (E. Goulding, 1939); Retro, 22:00 hs.

Miércoles 28
Un tropiezo llamado amor (L. Kasdan, 1988); Space, 00:05 hs.
La serpiente de cascabel (C. Schlieper, 1948); Space, 11:45 hs.

miércoles, febrero 07, 2007

Más del cable



Otra recomendación, en este caso, en Retro. En un lugar solitario (1950), gran película del gran Nicholas Ray. A ver si la cazo, porque la he visto pero traducida con aires españoles.

Jueves 15 de febrero, 01:00 hs.
Miércoles 28 de febrero, 00:00 hs.

Desgrabación de la realidad

14:45, miércoles 7 de febrero de 2007.

Estoy viendo a Mauro Arlando discutiendo con Cintia Sueldos por una cuestión de horas. Ya se fueron. Cintia dijo: Moni... y no se que más, inaudible. Moni está vestida de rojo muy rojo. No le funciona el teclado. Se pasa a otra PC. Escucho ruido de la puerta del baño de mujeres.............................. Mónica sale de la oficina: Chicos, ¿Saben si hay un video para cargar? Entra Mónica con dos videos: Yo tengo algodel Plan Cóndor, acá, es de ayer. Lo va a llevar Javier, no va el de la moto. Por la puerta pasa la señorita Flequillo con remera verde (estaría ella en el baño). Se escucha rechinar una puerta, la espejada, seguramente. Sale Mónica... Sale Paula de la oficina de al lado; sólo se le ve la punta de la cabeza (es bajita, claro)......... Entra Mónica: Che, no me funciona el teclado. Pasa Paola Osman, de blanco (no, no se casa). Pasa la señorita Flequillo.... Rechina una puerta (acá todas rechinan). Alejandra se levanta. Vuelve Paula. Alejandra dice que reabren el bar Británico; le pusieron cosas nuevas, como aire acondicionado, cañerías... Mónica dice que era un asco; ella pasaba por ahí y veía que estaban trabajado. Cintia Dichter se levanta para hablar por teléfono, pedir un café. Están a full, dice, no atienden en el bar. Pasa Gabriela, muy flaca. Vuelven a pasar, en dirección inversa, Osman y Flequillo. Mónica las alcanza. Cintia Dichter se queja de lo que escucha por radio. Mónica le quita los parlantes a Alejandra cuando no está, y esta, cuando vuelve, se queja que se los afanaron.

martes, febrero 06, 2007

lunes, febrero 05, 2007

Por cable


El canal I-Sat va a dar, en los próximos dos meses, en varias fechas, Embriagado de amor (me gusta más el título original, Punch-drunk love), película de Paul Thomas Anderson, más corta y mucho mejor que las anteriores, que acá se estrenó hace casi 4 años sin pena y sin gloria. La daban en canal codificado y después la mandaron por TNT pero traducida. Ahora se puede ver en el cable abierto, en idioma original y subtitulada, para el que no quiere ir hasta el videoclub. Alguna vez ya puse algo sobre este film, así que solamente tengo para decir que no se parece a ningún otro objeto cinematográfico, como las películas de Jerry Lewis. Imperdible.

Jueves 08 de febrero, 14:40 hs.
Martes 13 de febrero, 21:00 hs.
Miércoles 14 de febrero, 12:20 hs.
Domingo 18 de febrero, 10:40 hs.
Sábado 24 de febrero, 20:00 hs.
Viernes 16 de marzo, 21:00 hs.
Sábado 17 de marzo, 03:45 hs.
Lunes 19 de marzo, 12:30 hs.

Fast democracy


Otro sorprendente mantelito de Burger King. Nadie me hace drama si pido la Cajita Mágica; incluso la cajera me sonríe, igual que al macanudo que pidió un menú polentón. Pero el muchacho bocón de la foto no se avivó que no tiene tanto que ver con una cuestión de elección como con que la cajera está conectada al 220, quiere hacer rápido su trabajo y no ve la hora de irse a su casa. Igual, no es ningún hallazgo. Bueno sería un local en el que el mozo se burlase del cliente por pedir, por ejemplo, mostacholis en salsa rosa, y lo tratase bien si pide un bife de chorizo. Además, en el mantelito hay una contradicción: dice que los tipos con niño interior gustan a las minas, pero a la cajera le da lo mismo porque les sonríe igual a todos, también al macanudo del Whopper. Pero ella sólo hace su trabajo. Un poco de Ética Protestante no hace mal para reforzar el alma.
Como sea, me siento bien. No se la causa de la sonrisa de Krhystina*, pero menos mal que nadie me juzga.

*Así se llama una empleada del Burger de Galerías Pacífico. ¿En que país se escribe así ese nombre?

viernes, febrero 02, 2007

Western





El tirador (1976) es una película de Don Siegel, que trata de un pistolero famoso que alquila una pieza un pueblo para dejarse morir; tiene cáncer. Quien interpreta el papel también tenía cáncer en ese momento, John Wayne. Su médico amigo quien le da una segunda opinión sobre el diagnóstico fatal es James Stewart, otro viejo actor con quien trabajó en Un tiro en la noche (1962), un western sobre el ocaso del género, del mismo cine clásico y el cambio histórico del Salvaje Oeste a la América moderna, del arreglo de pleitos mano a mano a la idea una una justicia institucionalizada. Justamente, El tirador es otro film sobre el final de una época. Wayne, el pistolero, también está en decadencia y Stewart es el profesional, el estudioso, la voz de la razón. Homenaje tardío a un género ya perdido en los años '70, un homenaje a dos grandes actores y un homenaje a la gran película de John Ford. Pero acá todo es más duro y físico, como en buena parte del cine de Siegel. Wayne se estaba muriendo en serio y la sangre salta bien roja. Luego del duelo final Wayne muere por un tiro por la espalda de parte del barman. El chico de la casa en la que vivía (un joven Ron Howard) toma la pistola, mata al barman y la arroja bien lejos. Su admiración hacia Wayne queda en eso, admiración de un personaje de ficción. La modernidad impone otra formas de resolver las cuestiones. Pero El tirador es más cruel. A diferencia de la pudorosa racionalidad en la película de Ford, en la cual la presencia de la justicia organizada era mucho más fuerte, aquí la modernidad es más superficial. Se ven automóviles, teléfonos, se proyecta la instalación del tranvía eléctrico, pero no parece haber un cambio más profundo. Los civilizados se comportan como idiotas frente al pistolero en decadencia, se burlan de él porque ya no los va a molestar y lo quieren conocer solamente para hacerle prensa al pueblo. La ley no escrita del Lejano Oeste desapareció y fue reemplazada por una en los papeles, pero ciertas formas de venganza aún más vergonzantes, como las risas del Marshall, subsisten. Residuos de la barbarie en la modernidad. Siegel homenajea a Ford y reescribe el último western, saca la cámara en mano, va al reverso y pone en foco a un Wayne más cercano, en el final de su vida, en el final tardío de un género, también despreciado por los que lo trataban de fascista, los que no podían ver el gran artista que era, y los que venían embolsando todo el cine clásico como si fuera una misma masa informe frente a las nuevas corrientes.

Castañas de agua

En el Barrio Chino compré castañas de agua, algo parecidas a las altacaloríicas que todos conocemos pero sumergidas en un agüita, y con un sabor más suave. Las usé para hacer un plato de pimientos rellenos de cerdo y camarones, con salsa de ostras.

Honomástico de Silvana

Sociales
Con menos concurrencia pero con más producción (este año hubo una velita) se celebró el cumpleaños de lady Silvana Lorena Pistoni. También hubo más gasto en el regalo, un libro para cultivar su bella cabeza, ornamentada con fino flequillo. Ella es el flequillo bueno, aclaremos. La homenajeada es tan adorable que hasta la mujer que vende los
tickets para el subte le regaló una planta.
Los cumpleaños vienen siendo como más a las apuradas, el público está distraido.














La torta llegó en un estado aceptable, a pesar del calor. De todos modos, unos minutos en la heladera la recuperaron. Los que no llegamos en un estado tan aceptable por el calor fuimos Sabrina y yo, los organizadores de todo, que en las fotos se nota en las ropas el sudor de recién venidos de la calle de la Capital, convertida en un volcán en erupción.





Esperamos no haber desmerecido la fineza de la festejada, quien, a propósito, estrenaba musculosa nueva, que reza "Víctimas de la moda". Yo no diría eso; gente como miss Pistoni manejan la moda; una víctima de la moda, en tal caso, sería quien la usa sin miramientos y sin fijarse que le queda bien y que no.





















Pero esta es la foto del evento, gracias a la magia del cybershot. Una toma que captura todo su savoir faire y elegancia, y marca la distancia entre el mundo vulgar y el Olimpo.


Con tantas bolsas y bolsos encima, cualquier otra sería Doña Rosa de vuelta del mercado, pero ella parece Grace Kelly de shopping por Mónaco (y digo Grace Kelly porque, a pesar de que era una plebeya, era superior a sus hijas, dos grasas reales). Un detalle es como toma los objetos, apenas con la punta de los dedos. Y un elemento central en la foto, esa magnífica nariz en punta, absolutamente aristocrática y de salón, que hubiera pasado a la colección de narices del padre de Tristam Shandy si ella hubiera vivido en el siglo XVIII.

Una disgresión, pero válida para el caso. Alguna vez, charlando con Cecilia, llegué a la conclusión de que Silvana y Claudia son las dos mujeres más finas y femeninas de la empresa. Ambas comparten la belleza, la inteligencia y el don de gentes. Silvana tiene un aire más victoriano y aristocrático; Claudia combina modales del siglo XIX con una desfachatez un poco más moderna. Silvana es la alta costura; Claudia el prêt-à-porter. Silvana es Vogue; Claudia es Cosmopolitan. Ambas se elogian mutuamente. Claudia es más transición y admira el alto nivel al que ha llegado Silvana*. Más allá de las diferencias, una cierta cualidad de despegue del resto del sexo femenino es lo que comparten. El toque femenino no es vestirse con todo a la vez ni abusar de amaneramientos, es una pizca de sensualidad que no es visible en ninguna parte del cuerpo en particular sino que está estratégicamente distribuida, al igual que el perfume.


*Hablando de transiciones y términos completos, es curioso que una se llame Claudia Andrea García, un punto medio indeciso entre italiano y español, y la otra, Silvana Lorena Pistoni, 100 % italiano.