miércoles, enero 30, 2008

Radio

Cut the crap
Miércoles - 22 hs.
www.unaradio.com.ar



martes, enero 29, 2008

Años

Alguien dirá que hace un tipo como yo poniendo a Luca. Esta versión del famoso tema de Milanés es muy buena.

"La edad de la inocencia". Edith Wharton

"Había algo que sabía perdido: la flor de la vida. Pero lo consideraba como algo tan inalcanzable e improbable, que lamentarse ahora habría sido como desesperarse porque a uno no le tocó el primero premio de la lotería. Cien millones de boletos en 'su' lotería , y un solo premio; la suerte le había sido decididamente adversa. Cuando pensaba en Ellen Olenska, lo hacía de forma abstracta, serena, como se puede pensar en algún amor imaginario de un libro o de un cuadro: ella había llegado a ser la imagen que abarcaba todo lo que él había perdido. Esa imagen, indefinida y tenue como era, le había impedido pensar en otras mujeres. Había sido lo que se llama un marido fiel; y cuando May murió repentinamente de una neumonía infecciosa que le contagiara el menor de sus hijos, lo lloró sinceramente. Los largos años juntos le mostraron que no importa mucho si el matrimonio es un deber monótono, siempre que se conserve la dignidad de un deber: sin eso se convierte en una simple batalla de innobles apetitos".

domingo, enero 27, 2008

Moonrise (1948)

¿Puede haber un comienzo tan truculento como el de esta película de Frank Borzage para contar la historia de un tipo que vive con el estigma de que su padre fue ahorcado por homicidio?
Borzage trueca el romanticismo puesto a prueba ante las dificultades del mundo por otro que se enfrenta a las aguas negras interiores. Ese último cuadro de la escena es digno de Tim Burton.





martes, enero 22, 2008

Al Hirschfeld

Ver dibujar es tan placentero como escuchar música. Más placentero, en mi caso. ¿Dónde se consigue algún libro de Hirschfeld?

lunes, enero 21, 2008

Simulacro

¿Tiene algún sentido mantener un blog, como a un Tamagochi? Este blog, digo. Es un simulacro de mí, y listo. O no, es al revés: me supera, es más importante que yo, tiene mucha más gracia y vida que yo. Esto da como resultado que el simulacro soy yo. Soy un simulacro de hombre, un simulacro de ciudadano, un simulacro humano. Soy una cáscara vacía que no puede sentir, no puede amar, que no tiene gusto, que no gravita; el único interés que puede despertar es, también, un simulacro de algo. Es lo mismo que no existir, ni siquiera llega a la categoría de fracasado. Lo que existe, con más o menos errores, deja huella, finalmente, genera algo en otros. Lo que no existe es peor que el mayor de los males del mundo. Mi blog, en cambio, tiene mucho más poder seducción que yo. Sería mejor que me encerrase en una PC y dejara a mi blog libre por la calle.

lunes, enero 14, 2008

Tipos


Hay un programa machista en el canal FX que se llama The man show, que ya tiene unos años, y que sobre los títulos finales presenta a chicas bonitas saltando como pedazos de carne sobre una cama elástica. La premisa suena salvajemente misógina, pero no todo es tan desagradable. Alguna observación se rescata, como ser que a las mujeres les interesa saber de que trabajan sus novios, mientras que a los hombres no les interesa lo que hacen ellas. ¿Eso quiere decir que la mujer es más planificadora y que el hombre sólo piensa en ponerla? Es verdad que pocas veces he escuchado a un hombre hablar sobre el trabajo de su mujer.
Podríamos agregar otra observación: cuando una mujer elogia abierta y calurosamente a un hombre es porque no se acostaría con él ni en broma.

martes, enero 08, 2008

Simetría humorística




Clarín y Página 12 del 7 de enero.


lunes, enero 07, 2008

NO a las pasteleras

Un nuevo conflicto fronterizo empaña la hermandad latinoamericana. El pueblo de Mendoza ha lanzado una proclama contra extrañas facturas de crema pastelera que Chile intenta instalar mediante la cadena de panaderías La Estrella de los Andes. No dejaremos que nuestras tradicionales tortitas pinchadas sean desplazadas por ese empelagocismo cipayo, que los paladares mendocinos sean saturados por esa mariconada amarilla. La grasa da brillo a la belleza de las mendocinas, más en comparación con la fealdad de la chilenas.
¡NO PASARÁN! ¡NO A LAS PASTELERAS!

domingo, enero 06, 2008

El Pato Dumas recomienda

Pancitos bien inflados con cebollín y pimienta negra (lo de arriba no, eso es sésamo)



viernes, enero 04, 2008

Hablando de Lost...

Esperando el comienzo de la 4ª temporada, algunos ya han subido trailers a Youtube. Para esperar, yo prefiero subir esta foto de Emilie de Ravin que no se puede creer ¡My God!




miércoles, enero 02, 2008

Imperdible del mes


Hace un par de meses me di cuenta tarde que daban Human nature en TNT, la película con guión de Charlie Kaufman y dirección de Michel Gondry que no se consigue tan fácilmente aquí. Nunca entendí como no salía ni para alquilar si Kaufman se hizo su buena fama desde su primer largo con Jonze.
Ahora, I-Sat va a exhibirla en enero: 27 a las 22:00 hs, 31 a las 23:00 hs., y también 16 de febrero a las 22:00 hs. Un cita para los admiradores de Kaufman, por lo menos hasta que termine y estrene Synecdoche, New York, que hace rato está en veremos.

martes, enero 01, 2008

2007

Cine:
Black Book (P. Verhoeven); Zodiaco (D. Fincher); Desapareció una noche (B. Afleck); Música nocturna (R. Filipelli), Duro de matar 4.0 (L. Wiseman), María Antonieta (S. Coppola)... No he visto casi nada de cine de estreno que me atraiga. Aún no vi La vida de los otros, que a todos les gustó. ¡Ni siquiera vi Luces al atardecer!

Si puedo decir algo más de cine visto, o revisto, por otros lados:

Playtime (J. Tati) la vi varias veces en todas sus formas, pero es la primera en copia perfecta y en pantalla grande, y la seguiré viendo; es la fotito que aparece en el título del blog.
Cinco dedos (J. Mankiewicz)
Stars in my crown (J. Tourneur)
Ciudad dorada (J. Huston)
Dostoevsky's travels (P. Pawlikowski)
El pornógrafo (S. Imamura)
El sabor del sake (Y. Ozu)
Dies Irae (C. T. Dreyer)
Siempre hay un mañana (D. Sirk)
Cracking up (J. Lewis);
Cita en las estrellas
(C. Schlieper)
Plácido (L. García Berlanga)
Lo que no fue (D. Lean)
Defensa secreta y La belle Noiseuse (J. Rivette)
La chica de la fábrica de fósforos y Nubes pasajeras (A. Kaurismäki); premio especial para Kati Outinen.
Monte criollo (A. Mom)
Criss Cross (R. Siodmak)
Siempre hay un día feliz (S. Donen-G. Kelly)
Las zapatillas rojas (M. Powell-E. Pressburger)
Trouble in paradise (E. Lubitsch)
Bad day at Black Rock (J. Sturges)
Día de justicia (B. Boetticher)
El tirador (D. Siegel)
Guía del viajero intergaláctico (G. Jennins)
Blind husbands (E. Von Stroheim)
Los duelistas (R. Scott)
Notorious (A. Hitchcock)
Smilin' Through (F. Borzage)
Fedora (B. Wilder)
Sans Soleil (C. Marker)



TV:
Lalola empezó como una copia de Blake Edwards, pero se despegó de lo anecdótico y se convirtió en una comedia de velocidad. Carla Peterson es excelente; hace 10 años la vi por primera vez en Naranja y media, donde hacía un personaje secundario, y recuerdo una bizarra escena de un parto.
"Desde Garzón", con Francis Mallmann, raro título que no se si es todo o sólo lo que está entre comillas, así que italizo todo. El gran cocinero hizo 5 o 6 programas nada más, se puso una carpa en la región donde tiene su nueva posada y cocinó platos básicos para llegar a la fuente del sabor. Eso es tener clase.
Boulangeri
. Programa de panaderos con horno a leña. Bruno Gillot y Olivier Hanocq son dos franceses que viven en Argentina hace más de 10 años. Desde lo visual está el placer físico del amasado; desde lo auditivo está el cocoliche galo de Bruno, lleno de "eeee", "uuu", y todo ese dudar francés, que hace que el entendimiento de lo que dice se convierta en una montaña rusa.
Lost. Gracias a que me hincharon y a los DVD, recién en marzo me enganché con la serie y no la pude largar. Vi 15 horas en un par de días. Es lo más cercano a una adicción porque llega a cualquier, más allá de sus intereses, no es algo para cierto grupo. Después de meterse en el universo de la serie todo se ve así. Locke es un grande y Claire está más buena que una pizza de roquefort.
Las 100 grandes canciones de los '80 en español. Al filo del año, VH1 larga este especial, un maravilloso recorrido no prejuicioso por la música de esa década, que pone en un mismo ranking bondades dispares, Sumo y Las Primas, digamos, para demostrar que lo fundamental de las melodías de esos años eran dardos directos al movimiento y a los sentimientos.
Peter Capusotto y sus videos. Lo he visto más en Youtube que en Canal 7. Un paso más allá de Todo por 2 pesos y desmitificación de la cultura rock. Pomelo en la tapa de la Rolling Stone. El auspiciante de la traducción de letras de canciones, "Acá si que no se coge". Capusotto es el hombre orquesta de la comedia.


La vuelta del año: John McClane.

Blog: I hate you Bafici, que pegó un pequeño salto a los medios masivos... por un par de segundos.

Libros:
La biografía de Morton Cohen sobre Lewis Carroll y Relaciones Peligrosas.

Debut repostero: Las letras de azúcar impalpable para hacer letras sobre las tortas de cumpleaños.

Hecho antropológico: Mi baile caótico entendido (o soportado) por Silvana, Paula y Alejandra.

Lo último de lo último: Fin de año. Mi papá siempre quiere reunirse en algún restaurant con baile y esas cosas. Pedemonte (No Flavio), famoso lugar de Avenida de Mayo, y caro. Música de fondo que parecía sacada de esos LP que vendían las estaciones de servicio hace veintipico de años. Parecía un lugar de trampa, pero las luces bajas al final parece ser que era un problema técnico. Muy bien no se veía lo que se comía. Había gente deambulando por el local, incluso un chongo con musculosa, caricaturesco. Todo quería lucir fino y tradicional y no lo era. Así que vuelvo al comienzo de la entrada y pienso que era lo más parecido que he visto al restaurant de Playtime. Cuando me volví podría haber puesto la obra maestra de Tati, pero era muy obvio, así que me vi Tener y no tener.