miércoles, mayo 07, 2008

Cosa de putos

I

Descubrí el blog de Diego Trerotola, crítico de cine y miembro de la CHA. Yo era el único ser en el planeta que no sabía que era gay. El tema es que buceo y me encuentro con otro elogio a la película de Los Simpson, en este caso por la relación homoerótica entre Homero y el chancho. Yo no se si es cosa de putos, o si a la serie se le encuentran más propiedades que al Aloe Vera y que a Angeloz, pero me he hartado bastante del extremo autorreferencial que hace gala. Lo raro de la serie es que cuanto más parece abrirse y querer explicar explícitamente el mundo más se cierra sobre el personalismo. La película no fue para tanto, y cualquier capítulo de los buenos tiempos la supera. Y Homero, o cualquiera de los personajes, han mostrado costados ocultos de manera mucho más sutil en varias ocasiones. Pero alguna maquinita borró la memoria de todos y de golpe descubrieron todo el año pasado en la pantalla grande. Hasta el hecho de que Maggie hablaba. Me llama la atención eso de buscar la celebración de algo en una película, por ejemplo, como si el cine fuera algo que está ahí para reivindicar algo, las panzas, en este caso. El problema de eso que Trerotola llama surrealismo pop en Los Simpson es que, a esta altura, se confunde con autorreferencia y complacencia. Cuando Groening se fue para hacer Futurama, el grupo de párvulos que entró a trabajar tomaron la serie como campo para dar rienda suelta al homenaje de los personajes de su infancia y adolescencia.
Homero con un chancho y su amor por la comida ya no es transgresor, por más lectura queer que le hagamos.

II

En tres o cuatro oportunidades puse una entrada titulada "Estoy cada vez más puto". Vaya uno a saber cuanto hay de verdad en eso. La cuestión es que tengo la sensación de que las mujeres me toman por puto. Se percibe esa confianza que suelen tener con los gays, a los que soban porque saben que no corren peligro de aparecer en la portada de Crónica.

No hay comentarios.: