domingo, junio 15, 2008

Padre

Por el Día del Padre entrevistaron a un psicólogo sobre la importancia de la figura del padre, y dijo lo previsible.
Hace años, una psicóloga me dijo que yo era como era porque mi padre no tiene personalidad y mi madre tiene toda. Entonces, padre débil produce hijo deforme. Nunca he llegado a entender muy bien estas cuestiones, porque de padres tontos nacen hijos inteligentes y de padres inteligentes nacen hijos tontos.
Algún día voy a descubrir que es lo que me hace ruido en las terapias, porquen nunca me dejaron conforme. Creo que es complicado ejercerla porque hay una contradicción en si misma, liberar al paciente, pero, a la vez, retenerlo dentro de ciertos esquemas para tener una vida normal. Recuerdo a esa psicóloga, de lenguaje bastante directo, por cierto, y mi cabeza abstrayéndome, al punto que no sabía que estaba diciendo. Hay algo policíaco, también, en todo eso.
Pero sigo sin entender mentes que buscan se avanzadas pero repiten el mismo esquema. ¿Qué es la figura del padre? ¿Es algo puramente simbólico o es el macho? Porque no entiendo la lucha contra el patrialcalismo, del sometimiento de la hembra al macho, y, por otro lado, buscar mantener el esquema de hombre que tomas las riendas y hace todo. No entiendo a las defensoras de los derechos de la mujer que siguen pensando que el hombre tiene que empezar todo, que es el que tiene que elogiar. Hay una idea machista, complaciente e idealizada de la mujer en todo eso. Que un hombre le pague una cena a una mujer es algo algo elogioso hacia ella. ¿Ella no va a hacer nada para elogiarlo a él? No, porque el elogio es ella misma ofrecida al hombre, no hace falta que haga nada. Si hay algo más cercano a la idea de mujer objeto que eso, díganmelo.
Por eso es que no creo en las rebeldías superficiales de manual que, a la larga, apoyan lo que combaten.
Y quiero la igualdad indumentaria para poder salir con pollera a la calle, que debe ser muy cómodo.
Y Feliz Día del Padre.

No hay comentarios.: