martes, diciembre 19, 2006

Los elegidos de 2006

Este año casi no he visto cine de estreno, y no debería hacer una lista de lo mejor del año, pero igual puedo tirar unos títulos que me gustaron:
Buenas noches, buena suerte (G. Clooney)
Caché (M. Haneke)
Capturando a los Friedman (A. Jarecki)
Cándido López - Los campos de batalla (J. L. García)
Los infiltrados (M. Scorsese)

Lo que si puedo es hacer una lista de 10 películas vistas en video, DVD, festival o ciclo que me interesaron, y de cualquier época. Me di cuenta que estoy viendo cada vez más cine americano.

Los inocentes (J. Clayton, 1961)
Caught (M. Ophüls, 1949)
Hail the conquering hero (P. Sturges, 1944)
Foolish wives (E. von Stroheim, 1922)
Grass (R. Mann, 1999)
La mentira maldita (A. Mackendrick, 1957)
Rock Hudson's home movies (M. Rappaport, 1992)
Dirigido por John Ford (P. Bogdanovich, 1971)
El ingenuo (J. Lewis, 1964)
El pan nuestro de cada día (K. Vidor, 1934; la escena final es lo que más vale para formar parte de esta lista)




Y un par que ya había visto hace mucho y que redescubrí, felizmente:
El caballero audaz (Raoul Walsh, 1941)
The awfull truth (L. McCarey, 1938)

Mejor televisión:


Este año fue el gran regreso de Francis Mallmann a la televisión, al Gourmet, después de unos 8 años de haber desaparecido, con Los fuegos, un original programa donde este fabuloso cocinero dejó las hornallas para meter los pies en la nieve del sur y enseñar distintos tipos de fuego y formas de cocción sin gas. No importa tanto lo que cocine ni la receta sino todo el proceso y sus comentarios. Como en muchos casos, es cocina para mirar, pero aquí más exacerbado porque todo está hecho para en función del show, desde la música seleccionada hasta cada plano. Como ya escribí una vez, a Mallmann cada vez le importa más la mise en scene que la mise en place.

Y una mención especial a otro programa gastronómico, en este caso, de Utilísima. Bajo la lupa son dos que hacen de críticos de restaurants por Buenos Aires, el cocinero Enio Carotta y Rose Galfione, prueban un par de platos, ven como está la cocina y los baños y dan un puntaje. Enio ya es un viejo conocido de Utilísima, un tano gracioso, y Rose es una madura concheta, sommelier y profesora de buenas costumbres en la mesa, que se obsesiona por si hay o no gancho en el baño de damas para colgar la cartera. La frescura de los conductores supera la chatura y falta de originalidad de la producción de este canal, que cuando van a un restaurant italiano van, directamente, al lugar común de poner La Traviata.

Actuaciones de reparto del año: Las de Sos mi vida, empezando por Pablo Cedrón y Alejandro Awada. ¿Por qué no corren a Oreiro y Arana y los dejan a ellos solos?



Discos del año: Los tres de Fred Astaire que me bajé del e-mule, una recopilación buenísima que van desde grabaciones que hacía con la hermana y George Gerswing en los años '20 hasta las más famosas de sus películas.
Singing in the bathtub, un disco de The Cheap Suit Serenaders, la banda que tenía, o tiene, el dibujante Robert Crumb. Una rareza de jazz, folk y polkas.
La banda sonora de Punch-drunk love, que realizó Jon Brion para Paul Thomas Anderson.
Un disco de tangos del violinista Hernán Oliva, acompañado por el pianista Mito García, que me prestó un amigo. Excelente.

Caso Dreyfuss del año: Mi antiguo blog causó la ira de la señorita Flequillo, tal vez, también, del señor Pararrayos, llegó a manos de Analía, que también explotó, y Mónica se puso a llorar. Fue meter la cabeza en el ventilador, en medio de paranoia y despidos en Ejes. Un día que falto al trabajo y todo estalla. Pero parecía que iba a ser la Bomba Atómica y no pasó nada, al final. Se infló el globo al máximo y no estalló, se desinfló, nomás. Un hecho raro que muchos no entienden que fue. Un agradecimiento a mis leales Cecilia, Natalia, Silvana y Francisco.


Los hechos religiosos del año: El casamiento de Sabrina y yo usando una kipá.

El hecho gastronómico del año: Las caqué que me compró Sabrina, y sus fabulosas empanadas árabes abiertas, que ahora no recuerdo el nombre real.

Mis mejores creaciones gastronómicas: La torta Sacher de Claudia decorada con grana y las galletitas con la S de Silvana.

Mejores fotos del año: Las que saqué con mi robada cámara Brica en el cumpleaños de Cecilia.

El hallazgo del año: Alejandra Casal es nieta de Mildred Burton.

No hay comentarios.: