domingo, enero 21, 2007

MP3


Radio Cooperativa tiene un separador institucional que dice algo así como "estamos en tu casa, en tu auto, en tu walkman", y después dice "¡Qué invento ese! ¿No?". Hablar de walkman hoy día y sorprenderse como si fuera el descubrimiento del fuego parece algo anacrónico. Hoy ya nadie anda con walkman. Hoy está el MP3, y algún arcaico que todavía carga con el discman. Pero lo repensé y me di cuenta que está bien, aunque ya nadie ande con los casettes encima. Radio Cooperativa es de AM, y me acordé que los pitutos del MP3 no traen esa banda, solamente tienen FM. La única forma de escuchar AM es con algún adminículo más viejo. No entiendo porque los MP3 no son fabricados para tener AM; no se si será por una cuestión técnica o porque creen que el que tiene el aparatito sólo se interesa por la música en FM. Yo escucho mucha AM en donde haya personas hablando; a veces estoy en el bondi y el cosito ese no me permite el placer de la realidad pesada que sale por esa banda. ¡Que alguna marca produzca el cambio y complete al MP3!
Las nuevas tecnologías son cada vez más increíbles, como es que en 30 años la música portátil se pudo comprimir en una pastilla. Lo moderno no quita, de todos modos, que se vuelva a antiguas modalidades. Ya desde el walkman, el uso de auriculares revivía la forma en que se escuchaba radio cuando se usaba la piedra agalena para sintonizar. No había parlantes y todos se enganchabas con sus auriculares cerca del aparato. Lo mismo ocurría con algunos fonógrafos.
Y la tecnología digital en las cámaras fotográficas obligó a tomar posiciones frente al aparato parecidas a las de máquinas de hace más de medio siglo. En la digital, el fotógrafo se aleja de la cámara para encuadrar con el display; ya no tiene que mirar por el agujerito. En viejas cámaras, el fotógrafo la sostenía a la altura del estómago y miraba de lejos, también, por una pantallita, digámoslo así, que reflejaba lo que estaba delante de la cámara.
Es una reflexión sobre el reciclamiento, nada más. Pero quiero MP3 con AM. Eso solo.

No hay comentarios.: