martes, junio 12, 2007

90

Una disputa en la discusión política argentina es ver quien está más a la izquierda de quien. La otra es ver quien tiene más culpa en la década del '90. Macri es los '90, por los negocios familiares. Filmus es los '90, porque estuvo con Grosso. Telerman es los '90, porque fue embajador en Cuba de Menem. Pero Walsh, Castillo, Altamira y compañía también son los '90, porque llaman a votar en blanco, lo cual beneficiaría a Macri. Los '90 y el menemismo, que no se sabe bien donde está, se ha convertido en la vara para medir y valorar el conjunto de la historia y la política argentina.
En los '90 surgió el periodismo progresista de denuncia. De hecho, la denuncia se convirtió en un guiño canchero. Ahora también hay algo parecido. Después de la caída de 2001 aparecieron los liberales con un toque salvaje, que no tienen empacho en denunciar cualquier cosa que huela a progresismo. Igual habría que hacer una historia del término progresista.
El ballotage está trayendo más paranoia que discusión, si vuelven los '90 o no vuelven. Es algo concreto y alarmante esperando debajo de la cama. Ya están los que vociferan y se muerden las uñas por lo que viene, aunque no hayan datos concretos de mayor o menor peligro si asume uno u otro. Barcelona tituló que una gran cantidad de porteños progresistas emigran hacia Rosario y Morón. Nadie puede decir que la revista sea de derecha, pero si sabe captar y bromear con las taras del progresismo autóctono. Algunos creen que la década vuelve con Macri, otros creen que vuelve con cualquiera de los dos. Después está el que se desilusionó con el progresismo, pega un salto sobre Macri y vota a Cherashny, porque es bizarro, le gusta el gatillo fácil pero tiene onda porque fuma porro y apoya a los travas.

A la clase media porteña siempre le ha gustado vivir asustada de algo.

1 comentario:

Hoja Mayor del Gomero dijo...

A ver... veamos cosas que son "de los 90" que nadie denuncia, y por lo que nadie se rasga las vestiduras.

El kiwi... es de los 90
Nirvana... es de los 90
Ver a los Stones... es de los 90
Quererla a Lady Di... es de los 90
Usar una remera que dice "Cancun"... es de los 90
la música en mp3... es de los 90
joe... 90