jueves, septiembre 20, 2007

Edad

El viernes veía la parte trasera del Si de Clarín, donde opinan tres o cuatro sobre algún recital de esos días. Ponen sus nombres de pilas, sus edades y alguna fotito. Y recordé algo: de cierta edad para abajo están envejeciendo más rápido que los de cierta edad para arriba.
No es un cálculo exacto, pero pongamos un estimativo, los que este año tienen menos de 25 lucen más viejos que los mayores de esa edad. Y me limito a la clase media, tal vez media alta. En las clases más bajas, por diversas razones económicas y penurias varias, muchas veces suele darse este deterioro prematuro.
El citado suplemento de los viernes y un simple paseo por la calle sirve para dar cuenta de esta cuestión. Gente a la que uno le da 25, 27 años y resulta que tiene 18. Arrugas al costado de la boca, bajo los ojos, aspecto cansado, piel suelta, y algo común en todos es la cabellera, que se presenta desganado, arrasado, con entradas profundas, agujeros a través de los cuales se pueden leer los pensamientos, canas, escamas, verrugas, malformaciones... Y lo más sorprendente es en las mujeres. Los tipos más jóvenes ya no lo tienen directamente. Se lo cortan bien felpudito para que no se note tanto, se lo paran con un gel infame para que no se ven los baches.
Uno podría pensar en una generación que se ha tomado todo, que está destruida por la droga, o alguna barrabasada de ese estilo. Pero no, la vejez se nota en cierta gravedad en sus aspectos. Puede ser que no estén destruidos, pero suenan solemnes, demasiados preocupados. Las versiones van desde el que usa buzos con firuletes horripilantes hasta oficinistas grises con sobretodos. Todos tan chicos y ya viendo como hacen para criar a sus 5 hijos, mientras ven a los más grandes como si fueran pendejos inmaduros.
A los mayores de 25, por otra parte, se los ve más relajados, parecen más juveniles, un tanto más libres, despreocupados. Los hijos llegan pasados los 30, o los 35. Y este es otro punto: personas mayores de 30 que aún piensan si tener o no hijos y personas de 21 que los buscan tener ya mismo. Y no sólo buscan tenerlos ya mismo, sino que buscan ya mismo casarse, tener casa propia, responsabilidades y jubilarse a los 40. Hay una generación que pasó la desocupación de hace 10 años, la falta de expectivas, las migraciones y el 2001, que estira la juventud primera para recuperar el tiempo perdido. Hay otra también pasó por eso, pero muy chicos; así que cuando llegó la hora se pertrecharon de un buen aspecto adulto y obligaciones para no desaparecer.
Los de 20 de hoy en 10 años tendrán 40, y los de 30 de hoy en 10 años tendrán 20. Lo digo yo, que tengo 33, me dan unos años menos y soy un retrasado mental.

No hay comentarios.: