sábado, julio 21, 2007

Fontanarrosa



I

Iba a poner el autógrafo que me dio en 1991 pero no puedo usar el scanner. En una época, de muy chico, sería el año '83, me gustaba copiar sus dibujos, y el apellido me sonaba a seudónimo, Fontana Rosa, que, tal vez, era una mujer, o un tipo travestido. Hacía aún más contraste teniendo en cuenta sus dibujos de trazo grueso.
Hace 20 años no me gustaba el fútbol, ahora lo aborrezco, pero sus relatos deportivos eran maravillosos, más si iban furiosamente ilustrados, como el libro Semblanzas deportivas.

II

Obligado y enésimo suplemento de Clarín (que saca suplementos por todo, todo lo que cabe en un planeta), en este caso sobre Fontanarrosa, por supuesto. Nota de Alberto Amato en Clarín. Escribió: "'Mi terapia —dijo no hace mucho— es el cariño de la gente'. De haber sido cierto, Roberto seguiría vivo". Lo mató. No se si lo falso es que era una terapia o el cariño de la gente.
Otra cosa. La nota dice, y lo destaca en un aparte con letras más grandes, que el dibujante no leía clásicos, que nunca leyó el Quijote, lo cual no hacemos la mayoría. Ese es otro tópico que siempre gusta publicarse sobre las celebridades, algún punto oscuro, si es que cabe el término, como para que más de uno lo lleve al extremo y piense que puede llegar a ser un genial artista si se entrega a volverse un adoquín.

III

Estadística: 1.400902 homenajes a Fontanarrosa, en cualquiera de sus formas, ya han incluido la frase "Que lo parió".

No hay comentarios.: