martes, enero 01, 2008

2007

Cine:
Black Book (P. Verhoeven); Zodiaco (D. Fincher); Desapareció una noche (B. Afleck); Música nocturna (R. Filipelli), Duro de matar 4.0 (L. Wiseman), María Antonieta (S. Coppola)... No he visto casi nada de cine de estreno que me atraiga. Aún no vi La vida de los otros, que a todos les gustó. ¡Ni siquiera vi Luces al atardecer!

Si puedo decir algo más de cine visto, o revisto, por otros lados:

Playtime (J. Tati) la vi varias veces en todas sus formas, pero es la primera en copia perfecta y en pantalla grande, y la seguiré viendo; es la fotito que aparece en el título del blog.
Cinco dedos (J. Mankiewicz)
Stars in my crown (J. Tourneur)
Ciudad dorada (J. Huston)
Dostoevsky's travels (P. Pawlikowski)
El pornógrafo (S. Imamura)
El sabor del sake (Y. Ozu)
Dies Irae (C. T. Dreyer)
Siempre hay un mañana (D. Sirk)
Cracking up (J. Lewis);
Cita en las estrellas
(C. Schlieper)
Plácido (L. García Berlanga)
Lo que no fue (D. Lean)
Defensa secreta y La belle Noiseuse (J. Rivette)
La chica de la fábrica de fósforos y Nubes pasajeras (A. Kaurismäki); premio especial para Kati Outinen.
Monte criollo (A. Mom)
Criss Cross (R. Siodmak)
Siempre hay un día feliz (S. Donen-G. Kelly)
Las zapatillas rojas (M. Powell-E. Pressburger)
Trouble in paradise (E. Lubitsch)
Bad day at Black Rock (J. Sturges)
Día de justicia (B. Boetticher)
El tirador (D. Siegel)
Guía del viajero intergaláctico (G. Jennins)
Blind husbands (E. Von Stroheim)
Los duelistas (R. Scott)
Notorious (A. Hitchcock)
Smilin' Through (F. Borzage)
Fedora (B. Wilder)
Sans Soleil (C. Marker)



TV:
Lalola empezó como una copia de Blake Edwards, pero se despegó de lo anecdótico y se convirtió en una comedia de velocidad. Carla Peterson es excelente; hace 10 años la vi por primera vez en Naranja y media, donde hacía un personaje secundario, y recuerdo una bizarra escena de un parto.
"Desde Garzón", con Francis Mallmann, raro título que no se si es todo o sólo lo que está entre comillas, así que italizo todo. El gran cocinero hizo 5 o 6 programas nada más, se puso una carpa en la región donde tiene su nueva posada y cocinó platos básicos para llegar a la fuente del sabor. Eso es tener clase.
Boulangeri
. Programa de panaderos con horno a leña. Bruno Gillot y Olivier Hanocq son dos franceses que viven en Argentina hace más de 10 años. Desde lo visual está el placer físico del amasado; desde lo auditivo está el cocoliche galo de Bruno, lleno de "eeee", "uuu", y todo ese dudar francés, que hace que el entendimiento de lo que dice se convierta en una montaña rusa.
Lost. Gracias a que me hincharon y a los DVD, recién en marzo me enganché con la serie y no la pude largar. Vi 15 horas en un par de días. Es lo más cercano a una adicción porque llega a cualquier, más allá de sus intereses, no es algo para cierto grupo. Después de meterse en el universo de la serie todo se ve así. Locke es un grande y Claire está más buena que una pizza de roquefort.
Las 100 grandes canciones de los '80 en español. Al filo del año, VH1 larga este especial, un maravilloso recorrido no prejuicioso por la música de esa década, que pone en un mismo ranking bondades dispares, Sumo y Las Primas, digamos, para demostrar que lo fundamental de las melodías de esos años eran dardos directos al movimiento y a los sentimientos.
Peter Capusotto y sus videos. Lo he visto más en Youtube que en Canal 7. Un paso más allá de Todo por 2 pesos y desmitificación de la cultura rock. Pomelo en la tapa de la Rolling Stone. El auspiciante de la traducción de letras de canciones, "Acá si que no se coge". Capusotto es el hombre orquesta de la comedia.


La vuelta del año: John McClane.

Blog: I hate you Bafici, que pegó un pequeño salto a los medios masivos... por un par de segundos.

Libros:
La biografía de Morton Cohen sobre Lewis Carroll y Relaciones Peligrosas.

Debut repostero: Las letras de azúcar impalpable para hacer letras sobre las tortas de cumpleaños.

Hecho antropológico: Mi baile caótico entendido (o soportado) por Silvana, Paula y Alejandra.

Lo último de lo último: Fin de año. Mi papá siempre quiere reunirse en algún restaurant con baile y esas cosas. Pedemonte (No Flavio), famoso lugar de Avenida de Mayo, y caro. Música de fondo que parecía sacada de esos LP que vendían las estaciones de servicio hace veintipico de años. Parecía un lugar de trampa, pero las luces bajas al final parece ser que era un problema técnico. Muy bien no se veía lo que se comía. Había gente deambulando por el local, incluso un chongo con musculosa, caricaturesco. Todo quería lucir fino y tradicional y no lo era. Así que vuelvo al comienzo de la entrada y pienso que era lo más parecido que he visto al restaurant de Playtime. Cuando me volví podría haber puesto la obra maestra de Tati, pero era muy obvio, así que me vi Tener y no tener.

No hay comentarios.: